Click acá para ir directamente al contenido

Una resolución que aprobó la Cámara pide al Ejecutivo implementar las medidas necesarias para potenciar la explotación del litio en el corto plazo y destinar su recaudación a financiar la Pensión Garantizada Universal.

Litio: Diputados solicitan potenciar su explotación para financiar PGU

Viernes 13 de octubre de 2023

84 votos a favor, 8 en contra y 27 abstenciones recibió la resolución 681. El texto pide al Presidente de la República acelerar los procedimientos legales y administrativos para impulsar la explotación del litio, cuanto antes. Esta petición busca obtener recursos fiscales “que se necesitan hoy más que nunca”.

Junto a ello, la solicitud dispone que, de manera excepcional, los recursos que se obtengan de esta actividad, a través de un royalty, se utilicen para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En los antecedentes, el texto indica que, tras el fracaso del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda indicó que estaría en riesgo el incremento de la PGU. Esto, debido a que la mitad de su recaudación iría destinada a este fin.

Sin embargo, las y los autores de esta resolución afirman que no es certero indicar que el fracaso de la reforma tributaria impedirá financiar el aumento a la PGU. Afirman que existen otras alternativas de financiamiento.

En ese sentido, indican que la explotación del litio permitiría aumentar el PIB entre 1% y 2%. No obstante, la resolución precisa que durante años ha habido dificultades para llegar un consenso en la explotación de este recurso. Ello, a pesar de que su potenciamiento permitiría aumentar significativamente las arcas fiscales y financiar muchas políticas públicas.

Aporte del litio al PIB

Para 2030, indica el documento, solo la Unión Europea requerirá 18 veces más litio de lo que necesita actualmente. En tanto, solo una de las empresas que opera el mercado del litio aportó más del 1,7% del PIB a las arcas fiscales durante 2022. Por otro lado, el costo del aumento de la PGU a $250.000 es cercano al 1,3% del PIB.

Por ello, las y los diputados afirman que una mayor producción en el corto plazo permitiría obtener ganancias en el mejor momento del mercado del litio. Y, a largo plazo, obtener mayores ingresos fiscales estructurales para financiar políticas públicas de manera sostenible.

La resolución es de las y los diputados UDI, Marta Bravo, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Cristóbal Martínez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse. Firman, además, las independientes Marlene Pérez y Natalia Romero. (Fuente: PortalMinero)