Click acá para ir directamente al contenido

Ante la Comisión de Minería expuso el presidente de Codelco para detallar los pasos a seguir respecto al mineral no metálico en los salares chilenos.

Ante la Comisión de Minería expuso el presidente de Codelco para detallar los pasos a seguir respecto al mineral no metálico en los salares chilenos.

Lunes 11 de septiembre de 2023

Diversos avances realiza Codelco respecto a la exploración del litio y los planes de desarrollo e inversión, principalmente, en los salares de Maricunga, Pedernales y Atacama. Así lo informó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco. 

En particular, dijo que vienen desarrollando acciones respecto al litio desde 2016 y a los resultados de las faenas de exploración concluidas en el Salar de Maricunga, ubicado al noroeste de Copiapó en la Región de Atacama.

Explicó que los resultados permitirán tener una estimación de los recursos minerales existentes, que lo ubican como el segundo mejor yacimiento después del Salar de Atacama. Adelantó que ya se han construido 10 pozos. En ellos, se observan concentraciones promedio de 1,073 miligramos por litro.

Asimismo, informó que existen casi 40 titulares de propiedad minera en el salar, donde Codelco es uno de ellos. Por otra parte, alertó que Maricunga limita un área de protección prioritaria, como el Parque Nacional Tres Cruces. Además, está cercano a varias comunidades colla.

Pedernales y Atacama

Comentó que otro lugar de interés es el Salar de Pedernales, ubicado a 60 KM de la División El Salvador. Corresponde a un tamaño tres veces mayor que Maricunga. Pacheco detalló que, allí, Codelco es el único titular presente. Planteó que podría tener potencial en profundidad, pero confidenció que faltan exploraciones.

En tanto, el Salar de Atacama, de la región de Antofagasta, es el mejor salar del mundo para el litio, con concentraciones de 2 miligramos por litro. Actualmente, operan allí SQM y la empresa estadounidense Albemarle.

Al respecto, señaló que con el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, en abril de 2023, se mandató a Corfo para encargar a Codelco liderar el proceso de negociaciones de futuros contratos de litio en el Salar de Atacama. Pacheco indicó que se buscan asociaciones público privadas. Acotó que SQM tiene contrato con Corfo hasta 2030 y que se busca que, luego, pueda entrar Codelco.

Hasta el momento, comentó, las negociaciones, que son a largo plazo, han sido complejas. Especificó se han abordado aspectos ambientales, tecnológicos, comunitarios, comerciales y financieros. Sobre el punto, remarcó que la empresa busca complementar el litio con el cobre. Agregó que, para Codelco, el litio no es una idea nueva, ya que tienen una historia y trayectoria de 7 años en el tema.

Finalmente, expresó que los proyectos mineros toman largo plazo para llevarlos a cabo, incluso hasta 25 años, según estimaciones internacionales. En tal plano, sostuvo que, por el momento, no existen proyecciones claras.

Preocupación en la Cámara 

Diputados de todos los sectores manifestaron su preocupación por los tiempos en que se pueda explotar el litio en Chile, sobre todo por la competencia de otros países. A su vez, por los posibles problemas actuales de endeudamiento y caída en la producción de cobre que tendría la estatal.

En respuesta, Máximo Pacheco señaló que Codelco es una empresa sólida y robusta. Asimismo, consideró como “una payasada” los problemas de insolvencia, ya que tiene utilidades diarias de 14 millones de dólares. Afirmó que esos recursos les permiten pagar impuestos y el 10% de la Ley Reservada del Cobre.

Igualmente, aclaró que los problemas que tienen no corresponden a problemas de financiamiento o de balance. Explicó que el origen de la deuda radica en la posición histórica adoptada por el Estado de Chile, que es su dueño desde hace 52 años. Este accionar pasa por el retiro de las utilidades y la autorización de endeudamiento (colocación bonos) para sostener nuevos proyectos mineros.

Agregó que el gobierno de Bachelet entregó una vez un aporte de capital. Luego, el Presidente Gabriel Boric, mediante un decreto con Hacienda, autorizó que el 30% de las utilidades se reinvirtieran en la empresa. Por último, estimó que este 2023 habrá baja producción, la que aumentará en 2024, con proyectos simultáneos en Chuquicamata, en la Mina Hales y en Rajo Inca (El Salvador). (Fuente: ReporteMinero)