Click acá para ir directamente al contenido

La secretaria de Estado destacó el anuncio del directorio de la estatal sobre implementar un proceso para el cese del funcionamiento de esta operación en la comuna de Puchuncaví.

Codelco tiene que dar el ejemplo con los estándares del Siglo XXI

Lunes 8 de agosto de 2022

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la decisión del directorio de Codelco de avanzar hacia el cese de operaciones de la fundición Ventanas, luego de los episodios de contaminación con afectación a las personas que se registraron en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

En entrevista con el programa Futuro 360 de CNN, la secretaria de Estado destacó el anuncio, expresando que «me habría dejado muy mal no poder hacer nada y cuando está este anuncio, comienza a haber un plan».

«Codelco es una empresa del Estado, tiene que dar el ejemplo con los estándares medioambientales del Siglo XXI», resaltó la ministra.

Respecto del proceso gradual de cierre, Maisa Rojas comentó que «hay una ley que obliga a Codelco a fundir en Ventanas, entonces tiene que haber un cambio. Ese proyecto de ley, que es bien simple, ya está discutido, está aclarado y espero que entre pronto al Congreso».

La ministra del Medio Ambiente analizó además el rol que tuvo Chile en el último Diálogo Climático de Petersberg, Alemania, que contó con la participación de representantes de 40 países.

La instancia fue una antesala de los principales temas a tratar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este 2022 en Egipto (COP-27).

«Los gobiernos tienen la obligación de preocuparse y ocuparse de la seguridad energética de sus habitantes, pero las decisiones que yo tome para el cortísimo plazo no pueden hipotecar el futuro», sostuvo.

El cierre de Ventanas

La ejecución del cese está supeditada a la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami.

Una vez modificada dicha normativa, se tramitarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos para la paralización temporal de la fundición.

Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.

En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía. (Fuente: Portal Minero)